7 de junio de 2015

Unidad Didáctica 2º ESO. Funciones

1. INTRODUCCIÓN
         El concepto de función como objeto matemático no apareció hasta los inicios del siglo XVII. Descartes, Isaac Newton, Leibniz establecieron la idea de función como dependencia de dos cantidades variables.
Inicialmente, una función se identificaba a efectos prácticos con una expresión analítica que permitía calcular sus valores. Sin embargo, esta definición tenía algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las «dependencias» entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837 Dirichlet propuso la definición moderna de función numérica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de números, que asocia a cada número en el primer conjunto un único número del segundo


Una función es un objeto matemático que se utiliza para expresar la dependencia entre dos magnitudes, y puede presentarse a través de varios aspectos complementarios.
En la gráfica vemos como la magnitud de la distancia es dependiente de la del tiempo. Ambos valores se pueden recoger también en una tabla de valores.

2. JUSTIFICACIÓN
         El tema de Funciones es un tema nuevo que no ha aparecido aun en el temario de matemáticas hasta la fecha. Es un concepto que tiene mucha transcendencia en futuros conceptos y se apoya en la base de que el alumno dispone de unos conocimientos sobre los ejes cartesianos sólidos.
Las funciones se utilizan principalmente para relacionar dos magnitudes que se pueden cuantificar. El diagrama es la forma más eficiente de representar las funciones.
La intención es que el alumno disponga, al finalizar la unidad, de las herramientas suficientes para abordar la resolución y representación de funciones que aparecen en los problemas y/o aplicaciones.
Es imprescindible que comprendan todos los conceptos y demás aspectos relacionados con el tema y que los asienten lo antes posible. Además las aplicaciones de la vida real de este tema son muy significativas, presentes en numerosos ámbitos y situaciones de la vida real, donde podemos destacar:
§ Representación gráfica de funciones que relacionan aspectos de la vida real como puede ser el coste de combustible, profundidad con aumento en la presión atm, etc.
§ Identificación de distintas funciones y su empleo en los distintos cálculos matemáticos.

3. OBJETIVOS

A continuación presentamos los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de esta unidad didáctica.

         3.1 Objetivos Generales

1. Mejorar la capacidad del pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático.
2. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.
3. Desarrollar la actividad mental y favorecer así la imaginación, la intuición y la invención creadora.
4. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas, y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
5. Detectar los aspectos de la vida real que sean cuantificables y que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos.
6. Adquirir hábitos racionales de trabajo, tanto individual como en equipo.
7. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos etc.) que se encuentren en distintos ámbitos de la  realidad.
8. Usar correctamente el lenguaje matemático
9. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadora, ordenadores, etc.)
10. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas.
11. Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.
12. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que el alumno debe adquirir a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria
13. Relacionar la evolución del pensamiento matemático con el desarrollo de nuestra cultura.

         3.2 Objetivos Específicos

1. Entender y saber representar en los ejes cartesianos o ejes de coordenadas
2. Saber representar puntos de coordenadas en un sistema de ejes de coordenadas.
3. Identificación de puntos representados en ejes de coordenadas
4. Saber identificar las relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de una tabla de valores o de una gráfica.
5. Utilización de contraejemplos cuando las magnitudes no sean directamente proporcionales.
6. Identificación de otras relaciones de dependencia sencillas
7. Detección de datos y errores en las gráficas para su interpretación.

4. CONTENIDOS

Los contenidos que vamos abarcar en esta unidad didáctica y que están recogidos en el marco legal para 2º de Educación Secundaria Obligatoria son:

§  Introducción al concepto de función como relación de dos variables
§  Datos obtenidos de las funciones a través de las gráficas como: decrecimiento, crecimiento, máximos y mínimos.
§  Representación de funciones dadas mediante tabla de valores
§  Estudio de las funciones de proporcionalidad. Función lineal
§  Pendientes de una recta o función lineal
§  Estudio de funciones constantes

En dicha unidad didáctica profundizaremos en los contenidos descritos y los clasificaremos o distinguiremos en: conceptos, procedimientos y actitudes.

Conceptos

F  Función
F  Crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos
F  Funciones dadas mediante tablas de valores
F  Funciones de proporcionalidad
F  Pendiente de una recta
F  Función constante

Procedimientos

F  Representación de funciones mediante gráfica
F  Distinción entre lo que es función y no
F  Interpretación de la función en la gráfica para obtención de valores (crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos)
F  Representación de funciones en gráficas mediante datos obtenidos en tablas de valores
F  Relación de funciones proporcionales con valores que son directamente proporcionales
F  Obtención de la pendiente de la recta de funciones lineales (crecimiento de esta)
F  Identificar el punto de corte con el eje Y en una función lineal del tipo y=mx+n
F  Identificar una función constante y como los valores ya no son dependientes



Actitudes

F  Actitud positiva de cara a la asimilación del concepto de función y representación gráfica.
F  Originalidad a la hora de resolver los problemas que se nos presentan.
F  Actitud crítica con la solución del problema.
F  Valoración de la utilidad de función y su representación, así como la obtención de los datos que se pueden sustraer de esta.
F  Mejora en el trabajo individual y cooperativo

5. COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son una serie de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudes que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social.

De acuerdo con el real decreto 1631/2006, del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, las competencias son las siguientes:

·           Competencia de comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Es muy importante dominarla para mostrar de una manera clara el razonamiento matemático que se lleva a cabo así como un correcto uso del lenguaje matemático.
·           Competencia matemática
En el tema de funciones van a tener que desarrollar la habilidad para relacionar y utilizar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información
·           Competencia aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. La forma de trabajar que se ha llevado a cabo trata de desarrollar esta competencia.
·           Competencia social y ciudadana
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
·           Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
·           Competencia en el conocimiento y interacción con el mundo físico
La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio contribuye a profundizar en el conocimiento e interacción del mundo físico.

6. METODOLOGÍA
     Para el desarrollo y comprensión del tema de Funciones hemos establecido un periodo de 9 sesiones (1 horas cada sesión), las cuales estarán estructuradas todas ellas de forma similar y que podrán ser modificadas atendiendo al nivel previo del alumnado y a como se vayan desarrollando las clases y se vea el nivel de asimilación de los alumnos.

La estructura de dichas clases será la siguiente: se empezara con breve repaso de lo que se vio el día anterior o en sesiones anteriores. Tras el breve repaso se procederá a la ejecución de ejercicios los cuales se realizaran entremezclándolo con los conceptos necesarios para el aprendizaje del temario. En caso de que fuera necesaria la impartición de más teoría para la realización de ejercicios, se ocupara más tiempo de clase a dicha exposición y se dejara la realización de actividades o ejercicios para la final de la clase. Las actividades que se le propondrán al alumno y que se irán realizando conforme avancen las sesiones serán las determinadas convenientes del libro de texto y recopilación de ejercicios por el profesor. El temario esta previsto ser dado en las 6 primeras sesiones, dejando 2 sesiones para únicamente realización de ejercicios.
Al término de las sesiones, en la sesión 9 se les realizara a los alumnos una prueba de nivel para determinar si han alcanzado el grado de comprensión del tema de Funciones.

         6.1 Criterios de evaluación

Dentro de la prueba de evaluación de los conocimientos se comprobara si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios:

-       Utiliza con soltura los ejes de representación cartesianos.
-       Sabe representar tablas de valores en ejes cartesianos mediante gráficas
-       Sabe elaborar una gráfica mediante tabla de valores o mediante una expresión algebraica sencilla que relaciones dos valores.
-       Describe correctamente fenómenos presentados de forma gráfica.
-       Aporta con soltura al estudio gráfico el análisis de una situación: crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos.
-       Identifica correctamente magnitudes directamente o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores o su gráfica.
-       Interpreta funciones lineales y constantes.
-       Aplica correctamente las funciones a la vida real
-       Construye correctamente tabla de valores y gráficas a partir de la observación y experimentación de casos prácticos.
-       Obtiene la pendiente de una recta mediante identificación de su función en gráfica.

6.2 Criterios de calificación

La nota de la prueba escrita de cada unidad didáctica formara parte de la media aritmética de la evaluación del trimestre y esta se tendrá en cuenta siempre y cuando se igual o mayor a 4.
Para la corrección de la prueba escrita de la unidad didáctica tendremos en cuenta lo siguiente:
-       No se valorarán los ejercicios contestados sin ningún tipo de justificación.
-       Los errores de cálculo que sean de despistes restaran nota en un 30%.
-       Los errores de cálculo fundamentales restarán la nota en un 100%.
-       La falta de claridad y orden en la justificación del resultado de un ejercicio restarán la nota en un 20%.
-       La falta de rigurosidad en la expresión matemática (gráfica, simbólica, etc.) restarán la nota en un 20%.
-       Un ejercicio estarán bien resuelto si hay una adecuada justificación con claridad y orden así como no tenga errores de cálculo.
-       La prueba contará con 5 ejercicios de todo el temario de la unidad didáctica y cada uno de ellos contará equitativamente, es decir 2 puntos cada uno.

7. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

A continuación se muestra la organización de las sesiones que componen la unidad didáctica y lo que se verá en cada una de ellas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en esta unidad didáctica. Dicha organización puede sufrir modificaciones atendiendo a la necesidad que se pudiera dar.

Sesión 1. Introducción al tema Funciones

*    Tenemos que hacer un recordatorio sobre los ejes de referencia, ejes cartesianos  y coordenadas de un punto. (0.5 horas)




x= eje de abscisas
y= eje de ordenadas
Cuadrantes

“las coordenadas cartesianas son un tipo de coordenadas ortogonales usadas para la representación gráfica de una función, de una geometría o una posición física de algún elemento”

Los puntos donde se cortan los dos ejes es el denominado origen de coordenadas.

Ejercicio
a) Asigna coordenadas a los siguientes puntos representados en los ejes cartesianos de la imagen de la izquierda:
b) Coloca en la segunda imagen de ejes cartesianos los puntos dados, los cuales forman 2 figuras en el orden escrito:
Imagen 1: A(1,4); B(5,-4); C(-3,-4)
Imagen 2: D(-3,2); E(5,2); F(1,-6)
“El resultado es la estrella de David”

Ejercicio
Ejercicio propuesto en el libro de texto. Ejercicio Nº 3 pag.221
a) Representa cuatro puntos  cuya abscisa sea igual a su ordenada
b) Representa  la recta en la que están situados  todos los puntos cuya abscisa es igual a su ordenada.
c) ¿Te parece razonable designar la recta anterior con la expresión y=x?



*    Funciones
Tendremos un tiempo estimado de 0.5 horas
Cuadro de texto: Una función relaciona dos variables o magnitudes cuantificables. En general se designan por x e y. 
§ x es la variable independiente
§ y es la variable dependiente
La función asocia a cada valor de x un único valor de y.
Para apreciar con claridad el comportamiento de una función, esta se representa gráficamente sobre unos ejes cartesianos.
Las funciones se pueden expresar:
Enunciados, Tablas, Gráficas  y Expresión algebraica


 











En la gráfica vemos la variación de temperatura que experimenta un cierto lugar durante las 24 horas de un día.







En la explicación sobre la gráfica de las  temperaturas alcanzadas en un cierto lugar durante el día quedara resuelto el ejercicio nº 2.

*    Se dejara propuesto para casa el ejercicio nº1.



Sesión 2. Funciones, crecimiento y decrecimiento

*    Cuadro de texto: Una función es creciente cuando en un tramo cuando al aumentar la x (es decir, al recorrerla de izquierda a derecha) aumenta la y.
Es decreciente si, al aumentar la x, disminuye la y.
Si mantiene el mismo valor en todo un tramo se dice que es constante en ese tramo.
El punto en el que la ordenada toma mayor valor se llama máximo de la función, y aquel en el que la ordenada toma el menor valor, mínimo.



Definición de función creciente y decreciente









Ejemplo:

Ejercicio
Ejercicio propuesto por el libro de texto. Pag.234 nº 9
Esta gráfica corresponde al porcentaje de personas que ven la televisión o escuchan la radio, en las distintas horas del día.

a) describe la curva correspondiente a la televisión: donde es creciente, decreciente, máximos, mínimos. Relaciónalas con las actividades cotidianas.
b) Haz lo mismo con la curva de la radio
c) Compara las dos curvas y relaciónalas.

Sesión 3. Funciones dadas por tablas de valores

*             La representación de funciones en una gráfica puede venir dada por una tabla de valores, las cuales nos indican tanto el valor en el eje de abscisas como el eje de ordenadas.

Veremos el ejemplo del libro de texto.
F  Ejemplo 1. Pág. 224
Cuadro de texto: Las funciones pueden venir dadas por tablas de valores por las cuales se conocen  algunos de sus puntos.
Cuando existe una relación algebraica entre la x y la y  de los puntos, a dicha relación se le llama ecuación de la función.

Conociendo la ecuación de una función se pueden obtener, a partir de ella, tantos puntos como se necesiten para representarla.


 











Ejercicio
Se ha medido, mes a mes, la estatura de un niño desde que nace hasta que tiene un año. Estos son los resultados:
Representa los resultados en una gráfica

*             Resolveremos en clase los ejercicios propuestos tanto el resuelto como las Actividades de la pág. 225. Del libro de texto.

Sesión 4. Funciones de proporcionalidad; y=mx

*    Le explicaremos al alumno la definición de Función de proporcionalidad:
Cuadro de texto: Las funciones de proporcionalidad son aquellas en las que la variable independiente y la variable dependiente son proporcionales, es decir, cuando aumenta o disminuye  la variable independiente la variable dependiente lo hace en la misma proporción. Pasa por el origen (0,0)
Entonces decimos que la función que las relaciona es de proporcionalidad directa. Ecuación y=mx
La constante m  que puede ser negativa o positiva se le llama pendiente de la recta y tiene que ver con su inclinación.



 










*             Se le pondrá de ejemplo para que los alumnos lo entiendan los casos que viene en la pág. 226.
*             Se le explicara al alumno la definición de pendiente de una recta y como obtenerla
Cuadro de texto: La pendiente m de una recta y=mx es la medida de su crecimiento o decrecimiento:
§ Si m es positiva, la recta es creciente
§ Si m es negativa, la recta es decreciente
 
















*    Se empezara a hacer en clase las actividades del cuadro Actividades de la pág. 229. Se mandara para casa lo que no de tiempo de dichas actividades.


Sesión 5. Funciones lineales: y=mx + n

*    Primeramente le explicaremos al alumno lo que significa una función lineal

*    Haremos en clase el ejercicio nº 1 de los Ejercicios Resueltos
*    Si nos da tiempo haremos el ejercicio 1 y 2 del  cuadro Actividades

Sesión 6. Función constante: y= k

*             Empezaremos explicando la definición de función constante y la diferencia que existe con las demás funciones vistas.

*    Haremos ejercicios del libro de texto
*    Si sobra tiempo, aprovecharemos para seguir haciendo ejercicios tanto de funciones constantes como de las demás. (Ficha ejercicios)
Sesión 7 y 8: Ejercicios

FICHA DE EJERCICIOS
Ejercicio 1
 Representa los siguientes puntos por coordenadas y únelos en el orden
dado. Averigua el dibujo:





















A(-9,1); B(-7,0); C(-5,-2); D(-4,-2); E(-1,-3); F(0,-5); G(1,3); J(4,-2); H(5,-2); I(7,0); K(9,1); L(3,1); M(3,0); N(1,-0.5); O(1,1); P(0,0); Q(-1,1); R(-1,-0.5); S(-3,0); T(-3,1)


Ejercicio 2.
¿Cuáles de estas representaciones corresponden a la gráfica de una función?
Di por qué:





Ejercicio 3
Construye una tabla de valores para cada función y represéntala en la gráfica:
a) y= x+2


b) y= 2x-3


c) y= x²-4


d) y= -3x-1


e) y= x²-6x+5


f) y=  +3




Ejercicio 4
Una compañía de telefonía móvil cobra a sus clientes una cantidad fija de 10€ más 0.1 € por cada minuto de llamada.
§ Expresa algebraicamente la función correspondiente


§ Construir una tabla que relacione el tiempo consumido y el coste de la factura.



§ ¿Cuál es la variable independiente y cuál es la dependiente?

§ Representa gráficamente la función






Ejercicio 5
Ejercicio de proporcionalidad directa (y= mx)
a) Halla la ecuación de una función lineal sabiendo que pasa por el punto P(1,7).
b) Ídem para R(-1,3)
c) Ídem para S(2,5)











Ejercicio 6
Si se sabe que una función lineal pasa por el punto P (1,2), calcular su ecuación, y, a partir de esta, hallar el valor de dicha función para x=3, x=5,
x= -8.













Ejercicio 7
Calcular la pendiente y la ecuación de las funciones de proporcionalidad directa que aparecen en el siguiente gráfico:








Ejercicio 8
Halla la ecuación de la recta que pasa por los puntos A (1,3) y B (3,7). Representa gráficamente e indica su pendiente.















Ejercicio 9
Halla la ecuación de la recta que tiene pendiente 5 y pasa por el punto P (-1,-2). Comprobar la solución.






8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La realización una prueba de diagnóstico al comienzo del año, nos dará información sobre los conocimientos matemáticos del alumno. Entorno a los resultados obtenidos, sabremos sobre que alumnos deberemos hacer más hincapié a la hora de explicar el temario y sobre los que habrá que trabajar más específicamente, mediante ejercicios de apoyo y refuerzo.

Con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de la diversidad de nuestro alumnado, se establece una web grafía, donde los alumnos podrán encontrar ejercicios de refuerzo de nivel básico, apuntes, ejemplos, explicaciones tanto de nivel inferior como superior al impartido en clase.

La atención a la diversidad también implica satisfacer las necesidades del alumnado que pudiéramos tener con altas capacidades, por lo que en la misma web grafía se encontraran ejercicios con un nivel más alto para que dichos alumnos puedan aumentar y satisfacer sus necesidades lectivas.

9. RECURSOS

En cuanto a la impartición de las clases de nuestra unidad didáctica, además de una explicación oral nos serviremos de otros métodos que nos ayudaran a que la explicación cobre más sentido si cabe y que además el alumno capte de mejor forma el contenido de la unidad didáctica.
Utilizaremos algunos recursos como:
·         Relación de problemas elaborados a partir de varios libros de texto, exámenes de otros años, etc...
·         Utilizaremos soporte informático, exposiciones en Power Point, para la aclaración de algunos conceptos más abstractos.
·         La utilización de proyecciones mediante proyectos para algunas explicaciones. (Se preferirá mejor soporte informático).
·         Actividades en grupo para fomentar competencias y  hacer la clase un poco más amena.

La dependencia de los recursos a utilizar dependerá también del contexto de aula que nos encontremos a la hora de impartir clases, pues habrá contextos en los que se te permita la utilización de más recursos que en otros.

10. CLIMA DE LA CLASE
El desarrollo de las clases será de forma  que se trabaje individualmente y en grupos de trabajo. Para la explicación del temario, los alumnos permanecerán sentados en mesas individuales, mientras que para la realización de ciertas tareas se formaran grupos de trabajo en los que se mezclaran alumnos de buen nivel con otros alumnos de un nivel más bajo para así hacer grupos compensados y en los que se puedan ayudar mutuamente.
La formación de los grupos se hará mediante la unión de varias mesas y se les repartirá hojas de trabajo para que las resuelvan en grupo, las cuales tendrán gratificaciones en forma de nota sumada al final para el grupo que la acabe antes.
En las clases se procurara un ambiente discernido pero serio en el que predomine la participación del alumnado tanto en la teoría como en la práctica.
11. EVALUACIÓN
La evaluación es una parte fundamental de la planificación de la unidad didáctica. A través de esta podemos observar el resultado obtenido de los alumnos y poder hacer también una reflexión sobre el trabajo del profesor. Dicho esto, el proceso de evaluación no se centrara solo en el aprendizaje del alumno, sino también de la  planificación y desarrollo del profesor.
Esta evaluación nos va a permitir introducir mejoras en nuestro proceso educativo y de enseñanza para posteriores cursos. Así mismo nos va a permitir detectar las dificultades que se nos presentan en la unidad didáctica.
En este proceso de evaluación se llevara a cabo una recogida de información, que deberemos analizar y valorar, comparando las conclusiones de este análisis con el objetivo que se pretendía, y con ayuda de los demás profesores, calificar el grado de consecución de dicha meta. Emplearemos técnicas, instrumentos y criterios apropiados a cada momento, que permitan recoger toda esa información y valorarla.
         A partir de esto nos daremos cuenta como profesores como ha sido de efectivo dar el tema mediante una u otra metodología y que se puede mejorar y cambiar.
La evaluación será continua, donde todo el trabajo realizado por parte de los alumnos, será objeto de posible mejora, y por tanto debe ser evaluada.
*      La calificación que los alumnos obtendrán al finalizar esta unidad didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
*             50 % el examen (mínimo 4 sobre 10).
*             30 % entrega de las relaciones de problemas
*             10 % entrega de problemas en grupo
*             5 % participación en clase
*             5 % observación del profesor
*      El alumno superara la unidad didáctica si:
*              Obtiene una nota >4 en el examen
*              La calificación total obtenida es ≥5.

En el caso de que la nota media de la unidad didáctica se encuentre entre 4 y 5, se le guardara la nota para hacer media con las demás unidades didácticas de la asignatura.

         Se establecerá un examen de recuperación en el caso de los alumnos que no superen dicha nota con la media de las demás unidades. Este examen constara de todo el bloque temático de la asignatura y tendrá valor único y sobre el cual no se le sumaran las demás notas de evaluación continua.

12. AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
A la finalización de la impartición de la unidad didáctica y obtención de los resultados del examen a los alumnos, se ha dejado constancia de los datos obtenidos, tanto en la prueba inicial, como en el examen. Además se ha anotado el número de alumnos que han entregado parte o todas las relaciones de problemas encargados para casa. Se ha elaborado una pequeña encuesta con preguntas cortas que se ha repartido al alumnado para comprobar el grado de satisfacción con la forma de impartir la unidad didáctica en cuestión y que lo represente además con una valoración numérica.
TABLA 1
% aprobados
Nota media
Nº de alumnos
Resultado examen




Nº ejercicios
Valoración

Trabajos entregados



Participación en las actividades:
Conclusión general del cuestionario:

Valoración media del alumno:

13. CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN
La elaboración de esta unidad didáctica me ha aportado una enorme satisfacción al poder ver como se elabora una unidad didáctica y como ello te permite implicarte en la enseñanza de los alumnos.
Una unidad didáctica nunca está definida o completa del todo ya que nosotros mismos nos sometemos a evaluación, no solo los alumnos, ya que la innovación y mejora siempre debe ser constante en el proceso educativo. Con ello obtendremos cada vez mejores resultados tanto personales como profesionales, con la consecuente repercusión en tu alumnado.

14. BIBLIOGRAFÍA
*   Libro de texto 2º ESO, M2 matemáticas. Editorial ANAYA. J.Colera, I. Gaztelu.
*   Wikipedia











15. ANEXO

Examen


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