7 de junio de 2015

Unidad Didáctica. 2º Bachillerato. Integral definida

1.    INTRODUCCIÓN

Ya en el siglo tercero a.C., Arquímedes, pudo obtener el área de algunos recintos curvos. Él lo consiguió sumando “muchos” trocitos de áreas ínfimamente pequeñas, prácticamente nulas. De modo análogo, Kepler, veinte siglos después, obtuvo longitudes de cuerpos y volúmenes de revolución. Otros matemáticos resolvieron problemas semejantes, pero eso sí, en cada caso se hizo de una forma particular.

Posteriormente Newton y Leibnitz relacionaron este problema con el problema de la tangente, por lo que se consagraron como inventores del cálculo infinitesimal:
·      La pendiente de la recta tangente a una curva y= ƒ(x), es un punto xº, es su derivada en ese punto: ƒ’(xº).
·      El área bajo una curva y= ƒ(x), se obtiene a partir de una función F(x), cuya derivada es ƒ(x). Es decir, F es la primitiva de ƒ.
Esta última relación conocida como Teorema fundamental del cálculo infinitesimal, hace relevante el conocimiento de las primitivas. El eje de nuestra unidad ronda alrededor de la aplicación de la integral definida y el cálculo de áreas a través de esta.


2.    JUSTIFICACIÓN

El tema de integral definida es un tema nuevo que no ha aparecido todavía en cursos anteriores y que servirá de gran utilidad para futuros grados universitarios. Es un tema muy común en la ingeniería y en la ciencia también. Se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.

La intención es que el alumno disponga, al finalizar la unidad, de las herramientas suficientes para abordar el cálculo de las integrales que aparecen en los problemas y/o aplicaciones.

Es imprescindible que comprendan todos los conceptos y demás aspectos relacionados con el tema y que los asienten lo antes posible. Además las aplicaciones de la vida real de este tema son muy significativas, presentes en numerosos ámbitos y situaciones de la vida real, donde podemos destacar:
·         Cálculo de todo tipo de áreas definidas por una o varias funciones.
·         Multitud de problemas que se plantean en la vida real se resuelven el área bajo la curva de una función. Ejemplo: (Espacio, velocidad, Trabajo, Volumen, Caudal,..)

El concepto de integral definida, así como sus propiedades , Teorema del valor medio, etc. se encuentra ubicado en el bloque matemático de Análisis de las funciones, y se integra con otros conceptos como por ejemplo: Limites de funciones, Derivadas, Aplicaciones de las derivadas, Representación de curvas, etc.
         En este punto el alumno tiene ya unos conocimientos sobre Aritmética y álgebra (números reales, ecuaciones e inecuaciones, sistemas de ecuaciones, matrices, determinantes), Trigonometría y Geometría en el plano (vectores en el plano, ecuación de la recta, lugares geométricos, etc.) y Geometría en el espacio. Junto con todos estos temarios, además de las integrales definidas y el cálculo de áreas, el alumno dispondrá de unos conocimientos suficientes para afrontar la siguiente etapa educativa.

3.    OBJETIVOS

A continuación presentamos los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de esta unidad didáctica.

3.1  Objetivos Generales

1.     Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos a situaciones diversas que nos permitan progresar en las mismas matemáticas y en otras ciencias.
2.     Tener en cuenta el razonamiento y teoremas en los que se basa el conocimiento matemático.
3.     Utilización de un esquema estructurado en el planteamiento y resolución de problemas matemáticos o situaciones de la vida cotidiana.
4.     Comprender que las matemáticas están relacionadas con muchos aspectos de la vida y con una gran variedad de disciplinas.
5.     Adquisición de una conciencia racional.
6.     Adquisición de actitudes asociadas al trabajo científico y a la investigación matemática, tales como la visión crítica, la necesidad de comprobación, el interés por el trabajo cooperativo y apertura de nuevas ideas.
7.     Expresión de situaciones de forma matemática de una manera razonable, comprendiendo y utilizando términos, notaciones y representaciones matemáticas.

3.2  Objetivos Específicos

1.     Entender la integral como operación inversa a la derivada encontrando anti derivadas en sus diferentes formas.
2.     Entender y saber cuándo aplicar el Teorema fundamental del cálculo integral.
3.     Reconocer a primera vista que tipo de integral se nos presenta.
4.     Entender y saber cuándo aplicar el Teorema del valor medio.
5.     Calcular integrales definidas desarrollando distintos tipos de integración.
6.     Saber calcular áreas como aplicación de la integral.
7.     Saber realizar un esbozo gráfico del recinto que delimita el área que se pretende calcular.
8.     Entender y saber aplicar la regla de Barrow.
9.     Entender y dominar las propiedades de la integral definida.


4.    CONTENIDOS

Los contenidos que vamos abarcar en esta unidad didáctica y que están recogidos en el marco legal para 2º de Bachillerato son:

§   Introducción al concepto de integral definida a partir del cálculo de áreas encerradas bajo una curva.
§   Técnicas elementales para el cálculo de primitivas.
§   Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas.
§   Teoremas del tema integral definida.(teorema del valor medio, Regla de Barrow)

En dicha unidad didáctica profundizaremos en los contenidos descritos y los clasificaremos o distinguiremos en: conceptos, procedimientos y actitudes.

Conceptos

F  Integral definida
F  Propiedades de la integral definida
F  Función área
Procedimientos
F  Calcular integrales definidas
F  Aplicar las propiedades de la integral definida para indicar si una integral definida es menor o mayor a otra integral definida.
F  Calcular la integral definida de una función a trozos.
F  Calcular las derivadas de funciones aplicando el Teorema Fundamental del Cálculo Integral.
F  Calcular el área delimitada por una curva, el eje X y dos rectas de la forma x=a y x=b.
F  Calcular el área comprendida entre dos curvas.
F  Hacer un esbozo gráfico de una determinada función.

Actitudes

F  Actitud positiva de cara al cálculo integral.
F  Originalidad a la hora de resolver los problemas que se nos presentan.
F  Actitud crítica con la solución del problema.
F  Valoración de la utilidad de la integral definida a la hora de calcular áreas.
F  Mejora en el trabajo cooperativo.

5.    COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son una serie de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudes que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social.
En bachillerato no se tratan las competencias como en la ESO. Ni siquiera están completadas en el diseño curricular.
Las actividades educativas en el bachillerato deberán favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y aplicar los métodos de investigación apropiados.

·           Competencia matemática
En el cálculo de integrales definidas van a tener que desarrollar la habilidad para relacionar y utilizar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información

·           Competencia de comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Es muy importante dominarla para mostrar de una manera clara el razonamiento matemático que se lleva a cabo así como un correcto uso del lenguaje matemático.

·           Competencia autonomía e iniciativa personal
Es la capacidad de elegir con criterio propio y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales además comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos. Todo ello pueden desarrollarlo a la hora de resolver integrales ya que muchas de ellas tienen varios caminos de resolución.

·           Competencia aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. La forma de trabajar que se ha llevado a cabo trata de desarrollar esta competencia.

·           Competencia social y ciudadana
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
·           Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.


6.    METODOLOGÍA

Para el desarrollo y comprensión del tema de Integral definida y cálculo de áreas hemos establecido un periodo de 10 sesiones (2 horas cada sesión), las cuales estarán estructuradas todas ellas de forma similar y que podrán ser modificadas atendiendo al nivel previo del alumnado y a como se vayan desarrollando las clases y se vea el nivel de asimilación de los alumnos.

La estructura de dichas clases será la siguiente: se empezara con breve repaso de lo que se vio el día anterior o en sesiones anteriores. Tras el breve repaso se procederá a la ejecución de ejercicios los cuales se realizaran entremezclándolo con los conceptos necesarios para el aprendizaje del temario. En caso de que fuera necesaria la impartición de más teoría para la realización de ejercicios, se ocupara más tiempo de clase a dicha exposición y se dejara la realización de actividades o ejercicios para la final de la clase. Las actividades que se le propondrán al alumno y que se irán realizando conforme avancen las sesiones serán repartidas en la primera sesión a modo recopilatorio.

Al término de las diez sesiones se repartirá un examen modelo de selectividad para comprobar si se han captado los conceptos y para que los alumnos tengan la posibilidad de ver el nivel que tienen y con lo que se encontraran en la PAU.


6.1  Criterios de evaluación

Dentro de la prueba de evaluación de los conocimientos se comprobara si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios:

-       Resuelve con soltura integrales definidas
-       Conoce las propiedades de la integral definida
-       Comprende y aplicar el teorema del valor medio y el teorema fundamental del cálculo integral
-       Sabe aplicar la Regla de Barrow al cálculo de integrales definidas
-       Utilizar las integrales definidas para el cálculo del área encerrada por una o dos curvas.
-       Es capaz de esbozar gráficamente tanto el enunciado del problema como su resolución

6.2  Criterios de calificación

La nota de la prueba escrita de cada unidad didáctica formara parte de la media aritmética de la evaluación del trimestre y esta se tendrá en cuenta siempre y cuando se igual o mayo a 4.
Para la corrección de la prueba escrita de la unidad didáctica tendremos en cuenta lo siguiente:
-       No se valorarán los ejercicios contestados sin ningún tipo de justificación.
-       Los errores de cálculo que sean de despistes restaran nota en un 30%.
-       Los errores de cálculo fundamentales restarán la nota en un 100%.
-       La falta de claridad y orden en la justificación del resultado de un ejercicio restarán la nota en un 20%.
-       La falta de rigurosidad en la expresión matemática (gráfica, simbólica, etc.) restarán la nota en un 20%.
-       Un ejercicio estarán bien resuelto si hay una adecuada justificación con claridad y orden así como no tenga errores de cálculo.
-       La prueba contará con 4 ejercicios de todo el temario de la unidad didáctica y cada uno de ellos contará equitativamente, es decir 2,5 puntos cada uno.   

7.    ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

A continuación se muestra la organización de las sesiones que componen la unidad didáctica y lo que se verá en cada una de ellas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en esta unidad didáctica. Dicha organización puede sufrir modificaciones atendiendo a la necesidad que se pudiera dar.

Sesión 1. Introducción al tema
Contenido
Introducción al concepto de integral definida a partir del cálculo de un área encerrada bajo una curva.
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Metodología
1.    Explicación teórica del concepto de integral definida y cálculo de áreas.
2.    Entrega de relación de problemas de la unidad didáctica.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Proyección de diapositivas o presentación informatica

Sesión 2. Propiedades, teoremas y Regla de Barrow
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Teoremas del tema integral definida
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Explicación de las propiedades de las integrales, teorema del valor medio, regla de Barrow, etc.
3.    La última media hora se dedicara a resolución de problemas de la relación 1.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Proyección de diapositivas o presentación informatica
Relaciones de problemas dada en la primera sesión


Sesión 3. Propiedades, teoremas y Regla de Barrow
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Teoremas del tema integral definida
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Seguimos con la explicación de las propiedades de las integrales, teorema del valor medio, regla de Barrow, etc. dejando 1 hora de clase para resolución de problemas
3.    La última  hora se dedicara a resolución de los  problemas de la relación 1 hasta acabarlo. Se mandara para casa relación 2. Todos los que se puedan.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Proyección de diapositivas o presentación informatica
Relaciones de problemas dada en la primera sesión


Sesión 4. Propiedades, teoremas y Regla de Barrow
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Teoremas del tema integral definida
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Tiempo para la resolución de dudas que pudiera tener el alumno y resolución de problemas mandados para casa.
3.    Últimos 45 min. Se trabajara por grupos (4 alum. Máximo) en la resolución de problemas relación 3.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Relaciones de problemas dada en la primera sesión
Unión de mesas para trabajo en grupo

Sesión 5. Áreas
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Explicación de teoría de cálculo de áreas y sus aplicaciones mostrándoles a los alumnos algunas de ellas a la vida real.
3.    Se dedicara 1 hora de clase a la muestra de resolución de este tipo de problemas y se mandara para casa la relación 4, donde vienen bastantes problemas de cálculo de áreas.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Proyección de diapositivas o presentación informatica
Relaciones de problemas dada en la primera sesión

Sesión 6. Áreas
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Repaso de dudas que hayan podido surgir al alumno en el cálculo de áreas.
3.    Resolución de problemas
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Relaciones de problemas dada en la primera sesión


Sesión 7. Áreas
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas
Metodología
1.    Breve repaso de conceptos sesión anterior
2.    Cogiendo como base los grupos formados en sesión 4, se les preguntara a un miembro de cada grupo por algún concepto del tema en cuestión. Podrá resolverlo con ayuda de su grupo.
3.    Volvemos a resolver problemas por grupos, pero esta vez con una recompensa en forma de nota, al grupo que resuelva los problemas con mayor rapidez.
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Relaciones de problemas dada en la primera sesión


Sesión 8. Repaso
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas
Integral definida
Metodología
1.    Resolución de dudas generales
2.    Repaso de todo el contenido de la unidad didáctica a modo de resumen.
3.    Resolución de problemas
Soporte
Explicación oral
Libro de texto
Relaciones de problemas dada en la primera sesión


Sesión 9. Repaso
Contenido
Técnicas elementales para el cálculo de primitivas
Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas
Integral definida
Metodología
1.    Se dedicara las 2 horas exclusivamente a la resolución de problemas que hayan quedado por hacer las distintas relaciones o de aquellos que les haya resultado más difícil a los alumnos.
Soporte
Explicación oral; libro de texto
Relaciones de problemas dada en la primera sesión

Sesión 10. Examen de evaluación
Contenido
Todos los mencionados en la unidad didáctica
Metodología
1.    Reparto de examen evaluativo de los conocimientos adquiridos por los alumnos, TIPO SELECTIVIDAD.
2.    Se dejaran los últimos 30 min para comentar el examen con los alumnos.
Soporte
Examen tipo SELECTIVIDAD


8.    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La realización una prueba de diagnóstico al comienzo del año, nos dará información sobre los conocimientos matemáticos del alumno. Entorno a los resultados obtenidos, sabremos sobre que alumnos deberemos hacer más hincapié a la hora de explicar el temario y sobre los que habrá que trabajar más específicamente, mediante ejercicios de apoyo y refuerzo.

Con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de la diversidad de nuestro alumnado, se establece una web grafía, donde los alumnos podrán encontrar ejercicios de refuerzo de nivel básico, apuntes, ejemplos, explicaciones tanto de nivel inferior como superior al impartido en clase.

La atención a la diversidad también implica satisfacer las necesidades del alumnado que pudiéramos tener con altas capacidades, por lo que en la misma web grafía se encontraran ejercicios con un nivel más alto para que dichos alumnos puedan aumentar y satisfacer sus necesidades lectivas.


9.    ACTIVIDADES

Relación 1

1.         Calcula el área de los trapecios curvilíneos limitados por las siguientes funciones entre las abscisas que se indican:
2.         Calcula las siguientes integrales definidas
3.         Calcula las siguientes integrales definidas

4.         Calcula
5.         Calcula
6.         Calcula
7.         Calcula
8.         Calcula

9.         Calcula

10.     Halla a para que la integral de la función f(x)= 3x²+2x+a  en el intervalo [1,4] sea igual a 6.

11.     F(x)= ax - ax² encierra con el eje OX y las abscisas x=0 y  x=1 un área de 2 unidades cuadradas. Halla el valor de a.


12.     Se sabe que 4  = . Halla el valor de b.

Relación 2

1.          Calcular el valor de las siguientes integrales definidas
2.          Calcular el valor de las siguientes integrales definidas
3.          Calcular el valor de las siguientes integrales definidas
4.          Calcular el valor de las siguientes integrales definidas
5.          Calcula los puntos donde se anula la derivada de la función
6.          A. Mediante el cálculo directo de la integral definida, demuestra que
B. Demuestra la igualdad anterior aplicando las propiedades de la integral definida

7.          Halla una aproximación por defecto del área de la región que aparece en la figura y que está limitada por la función f(x)= 9-x²   y el eje OX en el intervalo [1,3] dividiendo este en tres partes iguales.

8.          Halla una aproximación por exceso del área de la región limitada por la función f(x)= 1/x  y el eje OX en el intervalo [2,4] dividiendo este en dos partes iguales.
9.          Calcula la derivada de la función

Relación 3
1.          Halla gráficamente las siguientes integrales
2.          Sea la función F(x)=  . Calcula F´(x).
3.          Calcula las siguientes integrales:
4.          Halla el área comprendida entre la función y= x³-x²-6x y el eje X.
5.          Halla el área comprendida entre las funciones y= x+x³ e y= x+x²+6x.
6.          Calcula el área comprendida entre la curva: y= 3x²-x+1, el eje X y las rectas x= 0 y x= 4.
7.          Halla el valor de la integral definida de la función f(x)=  -3cos (2  en el intervalo I= [0,2].
8.          Dibuja el recinto plano delimitado por la parábola y²-x=1 y por la recta paralela a  y=x que pasa por el punto (1,0). Calcula el área de ese recinto.
9.          Comprueba que
10.     Halla el área limitada por la función y= 2x-x²  y sus tangentes en los puntos en los que corta el eje de abscisas.
11.     Calcula el área limitada por la curva y= x³-2x+x y la recta tangente a ella en el origen de coordenadas.
12.     Halla el área comprendida entre la curva y=   , el eje de abscisas y las rectas verticales que pasan por los puntos de inflexión de dicha curva.
13.     Si f(x)=   y g(x)= |1-x |:
a.    Dibuja las dos gráficas en un mismo plano y halla sus puntos de intersección.
b.    Determina el área del recinto encerrado entre ambas gráficas.
14.     Se considera la función
Representa  g y calcula el valor de las siguientes integrales definidas.


Relación 4

1.      Calcula la integral
2.      Calcula la derivada de la función F(x)=
3.      Calcula la derivada de la función
4.      Halla el punto del intervalo [0,2] en el que la siguiente función alcanza su valor mínimo: F(x)=  dt.
5.      Calcula el área del recinto limitado por la parábola y=x²  y las rectas y=0, x=2, x=6.
6.      Calcula el área limitada por la curva y=x³-6x²+8x  y el eje x.
7.      Calcula el área del recinto limitado por la parábola de ecuación y=9-x²  y el eje de abscisas.
8.      Calcula el área del recinto limitado por la parábola y= 4x-x²  y el eje de abscisas en el intervalo [0,6].
9.      Halla el área comprendida entre las curvas y=6x-x²; y= x²-2x.
10.  Halla el área comprendida entre las parábolas y=8-x²; y=x².
11.  Halla el área del recinto limitado por las gráficas de las funciones  y=Lx, y=1  y los ejes de coordenadas.
12.  Halla el área del recinto limitado por la parábola y=x² la recta de ecuación y= -x+2 y el eje OX.

10.  RECURSOS
         En cuanto a la impartición de las clases de nuestra unidad didáctica, además de una explicación oral nos serviremos de otros métodos que nos ayudaran a que la explicación cobre más sentido si cabe y que además el alumno capte de mejor forma el contenido de la unidad didáctica.
Utilizaremos algunos recursos como:
·         Relación de problemas elaborados a partir de varios libros de texto, exámenes de otros años, etc...
·         Utilizaremos soporte informático, exposiciones en Power Point, para la aclaración de algunos conceptos más abstractos.
·         La utilización de proyecciones mediante proyectos para algunas explicaciones. (Se preferirá mejor soporte informático).
·         Actividades en grupo para fomentar competencias y  hacer la clase un poco más amena.

11. CLIMA DE LA CLASE
         El desarrollo de las clases será de forma  que se trabaje individualmente y en grupos de trabajo. Para la explicación del temario, los alumnos permanecerán sentados en mesas individuales, mientras que para la realización de ciertas tareas se formaran grupos de trabajo en los que se mezclaran alumnos de buen nivel con otros alumnos de un nivel más bajo para así hacer grupos compensados y en los que se puedan ayudar mutuamente.
La formación de los grupos se hará mediante la unión de varias mesas y se les repartirá hojas de trabajo para que las resuelvan en grupo, las cuales tendrán gratificaciones en forma de nota sumada al final para el grupo que la acabe antes.
En las clases se procurara un ambiente discernido pero serio en el que predomine la participación del alumnado tanto en la teoría como en la práctica

12. EVALUACIÓN
         La evaluación es una parte fundamental de la planificación de la unidad didáctica. A través de esta podemos observar el resultado obtenido de los alumnos y poder hacer también una reflexión sobre el trabajo del profesor. Dicho esto, el proceso de evaluación no se centrara solo en el aprendizaje del alumno, sino también de la  planificación y desarrollo del profesor.
Esta evaluación nos va a permitir introducir mejoras en nuestro proceso educativo y de enseñanza para posteriores cursos. Así mismo nos va a permitir detectar las dificultades que se nos presentan en la unidad didáctica.
En este proceso de evaluación se llevara a cabo una recogida de información, que deberemos analizar y valorar, comparando las conclusiones de este análisis con el objetivo que se pretendía, y con ayuda de los demás profesores, calificar el grado de consecución de dicha meta. Emplearemos técnicas, instrumentos y criterios apropiados a cada momento, que permitan recoger toda esa información y valorarla.
         A partir de esto nos daremos cuenta como profesores como ha sido de efectivo dar el tema mediante una u otra metodología y que se puede mejorar y cambiar.
La evaluación será continua, donde todo el trabajo realizado por parte de los alumnos, será objeto de posible mejora, y por tanto debe ser evaluada.
*      La calificación que los alumnos obtendrán al finalizar esta unidad didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
*             50 % el examen (mínimo 4 sobre 10).
*             30 % entrega de las relaciones de problemas
*             10 % entrega de problemas en grupo
*             5 % participación en clase
*             5 % observación del profesor
*      El alumno superara la unidad didáctica si:
*              Obtiene una nota >4 en el examen
*              La calificación total obtenida es ≥5.

En el caso de que la nota media de la unidad didáctica se encuentre entre 4 y 5, se le guardara la nota para hacer media con las demás unidades didácticas de la asignatura.

         Se establecerá un examen de recuperación en el caso de los alumnos que no superen dicha nota con la media de las demás unidades. Este examen constara de todo el bloque temático de la asignatura y tendrá valor único y sobre el cual no se le sumaran las demás notas de evaluación continua.

13. AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
         A la finalización de la impartición de la unidad didáctica y obtención de los resultados del examen a los alumnos, se ha dejado constancia de los datos obtenidos, tanto en la prueba inicial, como en el examen. Además se ha anotado el número de alumnos que han entregado parte o todas las relaciones de problemas encargados para casa. Se ha elaborado una pequeña encuesta con preguntas cortas que se ha repartido al alumnado para comprobar el grado de satisfacción con la forma de impartir la unidad didáctica en cuestión y que lo represente además con una valoración numérica.
TABLA 1
% aprobados
Nota media
Nº de alumnos
Resultado examen




Nº ejercicios
Valoración

Trabajos entregados



Participación en las actividades:
Conclusiones general del cuestionario:
Valoración media del alumno:

14. CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN
            La elaboración de esta unidad didáctica me ha aportado una enorme satisfacción al poder ver como se elabora una unidad didáctica y como ello te permite implicarte en la enseñanza de los alumnos.
Una unidad didáctica nunca está definida o completa del todo ya que nosotros mismos nos sometemos a evaluación, no solo los alumnos, ya que la innovación y mejora siempre debe ser constante en el proceso educativo. Con ello obtendremos cada vez mejores resultados tanto personales como profesionales, con la consecuente repercusión en tu alumnado.
15. BIBLIOGRAFÍA
- Libro de texto 2º Bachillerato Matemáticas II. José Colera, Mª José Olivera, Rosario García. Grupo ANAYA.

16. ANEXO

PRUEBA INICIAL
Calcula:
EXAMEN
NOMBRE DEL IES
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS II                                                               FECHA: --/--/--
Nombre: ............................................................................. Curso:
CUESTIONES:
1.- Enuncia el Teorema del Valor Medio del cálculo integral e interprétalo gráficamente.

2.- Demuestra, mediante la aplicación de la Regla de Barrow, que el área del trapecio rayado vale b2 – a2
PROBLEMAS:
3.- Calcula las siguientes integrales:
4.- Calcular el área del recinto limitado por las funciones    y   .


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